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viernes, 20 de febrero de 2009

Star Trek Figuras de 54 mm para juegos de rol

En el año 1996 la gente del club Starbase Tango estaba en la búsqueda de figuras de 35 mm para ambientar los juegos de rol de Star Trek que realizaban semanalmente. Debido a los altos costos de las figuras importadas y a que las mismas fueran en una escala superior a la requerida, se contactaron conmigo para que les desarrollara las mismas. Luego de definir el tamaño (54 mm) y el material en el que serían realizadas (white metal) comenzó el proceso de modelado, operación que realizó Patricia Vallejos.Una vez que estuvieron preparados los primeros personajes, realicé moldes en caucho de siliconas y luego las primeras coladas La gente de Starbase Tango fue solicitando más razas, aparte de la humana, por lo que se modelaron Klingons, Betazoides, Trill, Bajoranos, Vulcanos, y varias más. Como dentro de los socios jugadores también participaban las chicas, todos los personajes se hicieron en masculinos y femeninos. Por ello la cantidad de modelos fue aumentando. Luego se comenzó con los distintos uniformes, ya que dependiendo de la función del personaje se pintaba en un color u otro y a eso se sumó que dependiendo del año de emisión de la serie los uniformes iban teniendo cambios en su confección. Personajes con uniformes de Ingeniería Personajes con uniformes de personal Médico y Científico Personajes con uniformes de Seguridad y TácticasSe trató en el modelado de resaltar las características de cada raza, ya que en una escala tan chica sería difícil de distinguirlos entre sí. También se agregaron accesorios como los comunicadores, tricorders, fasers, maletines médicos, etc. En total se deben haber fabricado y vendido unas 200 figuras, los moldes están intactos así que si alguien está interesado en adquirir alguna de estas figuras solamente tiene que contactarme.

lunes, 16 de febrero de 2009

MG B Finecast 1/24

Esta maqueta está confeccionada enteramente en white metal, salvo por las llantas y las cubiertas. La matricería es muy buena, pero el metal es muy blando y la mayoría de las piezas dentro de la caja vinieron bastante deformadas, por lo que tuve que trabajar mucho para poder llevarlas a su forma original
La construcción tuvo el problema extra de las instrucciones que son muy escasas, reduciéndose a dos dibujos con el despiece de la maqueta. Una de las partes que más me gusta trabajar en los modelos es la zona del motor, en estas dos fotos pueden observarse las vistas del mismo. Le agregué el cableado de las bujías y la correa de distribución Foto del vano motor, con el radiador ya instalado. Al fondo puede verse el calefactor pintado en negro y la llave de drenaje en aluminio. En el caso de esta maqueta el coleccionista solicitó que los colores fueran blanco “viejo” para la carrocería y verde inglés para el interior. En esta foto falta todavía colocar los asientos, la columna y el volante de dirección; para los relojes metí mano a mi caja de calcas ya que el kit no las suministra. Después de aplicadas les agregué una gota de resina para formar las esfera de vidrio del instrumento. La maqueta ya está terminada, solamente falta colocar la capota, el fabricante incluyó dos opciones (abierta y cerrada).
El calce de las piezas de la capota es bueno y no hace falta pegarlas por lo que se puede optar por una u otra versión en cualquier momento.
En resumen el kit es de buena calidad pero no es recomendable para modelistas con poca experiencia en white metal y en esta escala.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Papamóvil Ford F-350 modelo 1981 Iguales pero distintos

Con motivo de la primera visita efectuada por su Santidad Juan Pablo II a la República Argentina en el año 1982 el Automóvil Club Argentino preparó un vehículo Ford 350 modelo 1981, adecuándolo a las medidas de seguridad e imagen dispuestas por el Vaticano. Dos coleccionistas me solicitaron que realizara esta maqueta en escala 1/43 partiendo de un modelo de pick up fabricado por Galgo. Aproveché esto para hacer el papamóvil con dos criterios distintos de construcción: Uno tratando de respetar el “espíritu” de Galgo manteniendo el aspecto de auto de colección “duro”; usando las ruedas originales y permitiendo que estas rueden; evitando piezas delicadas que sobresalieran y se desprendiesen. El otro lo realicé tratando de respetar lo más posible los detalles del vehículo real.
Observar en estas fotografías las diferencias en el exterior y en el interior. Un modelo lleva vidrios tonalizados, pasamanos y apoyapíes, el otro tiene la estructura de la cúpula mas robusta.
En estas dos fotos se puede apreciar la diferencia de las ruedas. En un modelo son originales Galgo mientras que en el otro las construí siguiendo el modelo real.
Fotos de los frentes de ambos modelos. Uno tiene el paragolpes original que es parte del chasis y el otro tiene uno que realicé en plástico con los banderines a los costados. También tiene los espejos retrovisores que en el otro modelo no están. La figura del Papa es una clonación de una figura de Solidó. Los escudos de las puertas son calcas al agua de realización propia y se utilizaron los mismos para los dos modelos. En definitiva: un modelo es más robusto y el otro es más detallado. Son iguales pero distintos. Se pueden ver las fotos del original en: http://www.aca.org.ar/institucional/museo/frame.htm

jueves, 5 de febrero de 2009

Bugatti T51 cupé Dubos Vroom 1/43

Este modelo de Bugatti tiene una muy particular historia que incluye varios cambios de carrocería, el haber sobrevivido intacta la 2° guerra, ser adquirida por distintos coleccionistas y finalmente vuelta a reconstruír. La historia completa y fotos de la maqueta que yo armé pueden leerse en un excelente artículo del n°12 (verano 2009) de la prestigiosa publicación "Ruedas Clásicas". La maqueta es de Vroom y comercializada erroneamente como Bugatti 51 Atlantic. Es un modelo clásico en resina de buena calidad con algunas piezas de white metal niqueladas, fotograbados para algunos accesorios y llantas de aluminio con insertos en white metal. La construcción no lleva ningún cuidado extra mas allá del habitual, poniendo especial énfasis en la pintura para que quedara con un brillo digno de un modelo de exposición.
En esta toma delantera se puede observar el radiador y en forma de V y no plano como en otros modelos de Bugatti y las formas armoniosas y redondeadas de los guardabarros.
Vista trasera de la maqueta en donde se puede apreciar la terminación aerodinámica con la aleta vertical cortando la caída de la cola en dos mitades.

X-WING

A finales de la década de 1970 y con el auge de las películas de Star Wars, la firma Kenner lanzó al mercado las figuras de acción y sus correspondientes naves.
Una de ellas era la X-Wing de Luke Skywalker. Este juguete traía alas plegables, sonido, luz en la trompa y cabina operable para poder colocar el muñeco dentro.
Varios años después, un amigo y dueño de una de estas naves me pidió que le hiciera un restyling para que luciera mas cercana a las naves de las películas.
Debido a que no existía todavía Intertnet y no había mucha info disponible, tuve que utilizar algunas pocas fotos y las películas como referencia.
El trabajo incluyó la remodelación total del robot R2D2 (Arturito) que está en la parte trasera de la cabina y es parte del mecanismo de apertura del juguete. El transparente de la cabina lo conservé, pero le hice nuevos parantes en plástico, nueva bisagra de apertura, abrí los agujeros correspondientes a las ventanas traseras y lo tonalicé con negro humo de Tamiya.
El interior de la cabina lo hice en madera balsa y plástico utilizando como modelo los gráficos de un juego de pc (una XT en ese momento) respetando las medidas originales del juguete para que pudiera colocar dentro el muñeco del piloto.

martes, 3 de febrero de 2009

Restauraciones y Code 3

Camión Unimog. Este modelo originalmente era verde militar y sin techo.
Se realizó en plástico la grua trasera, la barra antivuelco y la capota.
El gancho trasero esta copiado en white metal mediante un molde de un gancho original.
Las calcas están ralizadas por Osqui Decals.

Restauraciones y Code 3

Camión Bedford Refuse Wagon. Este modelo fué despintado en su totalidad y repintado según colores de Dinky; se limpió y acondicionó el mecanismo de volcado y se arreglaron las puertas del contenedor.

Restauraciones y Code 3

Bus Mercedes al que se repintó completamente según esquemas de Dinky con los logos de PTT de realización propia.

Lincoln Presidencial de John F. Kennedy

Para la realización de este modelo, tomé como base un Lincoln sedan de la firma Dinky Toys al que recorté y alargué segun el modelo de Minichamps.
La parte mas compleja fué hacer la rueda de auxilio, ya que en el modelo de Dinky, la tapa del baúl se abre.
El alojamiento de la rueda esta dividido en dos partes; una queda sujetada en la tapa del baúl y la otra en la carrocería.Todo el interior incluído los personajes, son del modelo de minichamps. Tuve que hacer algunas modificaciones para que se ajustara a la medida del Dinky.